Bienvenido a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Pulse intro para la web accesible
FondoMenu
TOULOUSE-LAUTREC, Henri de (Albi, 1864 - Malromé, 1901)

Hijo primogénito de los condes de Toulouse, nació el 24 de noviembre de 1864 en Albi. Pintor y grabador, se trasladó a París, en 1872, junto con su madre, para empezar sus estudios. Dos caídas, en 1878 y 1879, con fracturas de fémur en ambas piernas, interrumpieron su crecimiento. Persona con un talento natural para el dibujo que se manifestó a corta edad decidió, en 1882, dedicarse a la pintura; su formación empezó primero en el taller de Léon Bonnat y luego con Fernand Cormon. En 1884 se instaló en Montmartre cerca del estudio que tenía Degas, quien le influyó en aspectos técnicos y temáticos en los años de aprendizaje.

Desde 1889 participó, con frecuencia, en el Salon des Indépendants, a la vez que tuvo contactos con pintores impresionistas y postimpresionistas (Bernard, Van Gogh y Signac, entre otros).

En la década de 1890 viajó a Bélgica, Holanda, España e Inglaterra, donde conoció al escritor Oscar Wilde. En 1891 realizó sus primeros carteles y al año siguiente las primeras litografías en color. En sus carteles, que tuvieron una gran acogida popular, supo captar la atención de los espectadores con líneas muy enérgicas y sencillas, acompañadas de grandes manchas de color. Los asuntos de sus cuadros reflejan el entorno urbano; así en su juventud pintó temas deportivos, en especial el mundo de los caballos, para pasar, a continuación, a retratar escenas cotidianas en burdeles, circos, teatros, cafés o locales de moda en París. En 1899 su salud se resintió con una grave recaída debido al alcoholismo, y su pintura se tornó más sombría y con mayor empaste. Murió el 9 de septiembre de 1901 a la edad de 37 años en el castillo de Malromé, cerca de Burdeos. Mar Borobia


Colección Carmen Thyssen. Lleva a la página principal
La Colección
Los jockeys
Biografía
Ficha de la obra
Ampliar
Zoom
Audio
<< volver