Bienvenido a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Pulse intro para la web accesible
FondoMenu
FRIEDRICH, Caspar David (Greifswald, 1774 - Dresde, 1840)

Nacido en la ciudad de Greifswald, en la Pomerania occidental, Friedrich recibió hacia 1790 clases de dibujo y color de Johann Gottfried Quistorp. A través de Quistorp, profesor en la Universidad de Greifswald, conoció además la poesía del pastor protestante Ludwig Theobul Kosegarten, defensor de una vivencia religiosa y exaltada de la naturaleza. Entre 1794 y 1798 Friedrich cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Copenhague. Tras regresar a Greifswald, se instaló definitivamente en Dresde, capital de Sajonia, en otoño de 1798.

En sus años iniciales en Dresde, Friedrich realizó principalmente dibujos e impartió clases particulares. Desde 1803 ejecutó paisajes a la sepia con los que alcanzó sus primeros éxitos. Con dos de sus sepias obtuvo en 1805 un segundo premio en la exposición de los Weimarer Kunstfreunde.

La adopción de la técnica al óleo es relativamente tardía en la obra de Friedrich. Hasta 1807 no la empleó de forma continuada. De 1808 es La cruz en la montaña —también conocida como el Altar de Tetschen—, obra que suscitó duras críticas del chambelán Basilius von Ramdohr por su distanciamiento del paisaje clásico. En 1810 Friedrich presentó a la Kunstausstellung de Berlín, dos de sus cuadros más importantes: Monje junto al mar y Abadía en el robledal. En ellos —como será habitual en su obra madura— la fuerte contraposición entre los primeros planos muy perfilados y el fondo inaprensible suscita la meditación del espectador. Ambos cuadros fueron adquiridos por Federico Guillermo de Prusia y el pintor fue honrado con su nombramiento como miembro de la Kunstakademie de Berlín.

Con motivo de las guerras napoleónicas, Friedrich participó del fuerte sentimiento nacionalista vigente. Mostró tres de sus paisajes de contenido más político en la exposición de arte patriótico celebrada en Dresde, en 1814, con motivo de la liberación de la ciudad. Aunque Friedrich viajó a menudo, sobre todo a su región natal, para tomar dibujos y apuntes, se negó a visitar Italia por considerarla ajena a los intereses de la pintura alemana.

En 1816 Friedrich fue nombrado miembro de la Kunstakademie de Dresde y dos años más tarde contrajo matrimonio con Caroline Bommer. En 1824 fue honrado con el cargo de profesor extraordinario sin cátedra en la Kunstakademie de Dresde. En los años siguientes Friedrich siguió pintando y exponiendo en ciudades como Hamburgo, Berlín, Bremen, Copenhague, Dresde, Praga, Viena, Hannover, etc. El príncipe heredero Federico Guillermo de Prusia visitó su estudio en 1830. Años más tarde, en 1835, sufrió un fuerte ataque de apoplejía que le obligó a abandonar la pintura al óleo.

El 7 de mayo de 1840 Friedrich murió en la ciudad de Dresde a los 65 años de edad.

Juan Á. López-Manzanares

Colección Carmen Thyssen. Lleva a la página principal
La Colección
Barco de pesca entre dos rocas en una playa del Báltico
Biografía
Ficha de la obra
Ampliar
Zoom
Audio
<< volver